Lecciones de las startups para la industria del plástico

Vea cómo el formato de gestión y el enfoque del emiconductores", resume.mercado de las startups pueden contribuir a la industria del plástico.

Las startups tienden a crecer cada vez más rápido que otros tipos de empresas. Y no sucede por pura suerte o por formato comercial. Ocurre porque trabajan con supuestos de gestión totalmente diferentes.

Cuando hablamos de startups, hablamos de innovación, agilidad y modelos de negocios ágiles y escalables. Por lo tanto, no es de extrañar que las nuevas empresas influyan en empresas e industrias de todos los tamaños y segmentos.

¿Cómo aplicar, entonces, el modelo de startups en la industria del plástico? ¡Aquí hay algunos consejos que ayudarán a aprender a manejar nuevas ideas, probar productos y fomentar la creatividad!

El gran secreto de las startups

"Los startups ofrecen soluciones disruptivas al mercado. Al adoptar un enfoque innovador, pueden ofrecer productos y servicios más eficientes con menores costos de producción y más fáciles de escalar para su negocio. Esto se aplica a cualquier industria", explica Amure Pinho, presidente de Asociación Brasileña de Startups.

En general, hay 3 razones por las cuales las startups crecen más rápido. Son estas:

1. Pensamiento Exponencial

El pensamiento exponencial es lo que permite a una empresa pensar y planificar de una manera totalmente diferente. A diferencia de los modelos tradicionales, las startups no buscan crecer 10% o30%, sino 10 o 15 veces.

Este simple cambio en la forma de ver los números hace que la planificación y las acciones tomadas sean totalmente diferentes. Como resultado, las decisiones deben ser más rápidas y los problemas se consideran oportunidades para crecer.

2. Propósito Transformador

Aunque el pensamiento exponencial es importante, por sí solo no conduce al crecimiento. Después de todo, se necesita gente para implementar las acciones.

En este sentido, las startups apuestan por propósitos para involucrar y motivar a las personas. Google, por ejemplo, tiene el propósito de organizar la información del mundo. Por lo tanto, todos los empleados "abrazan" y se identifican con esta causa. Esto crea una mayor conexión para la transformación.

3. Desafiar viejos conceptos

Precisamente porque son tan ágiles y enfocados en superar los desafíos, las startups no se preocupan por las estructuras organizacionales tradicionales. Y es por eso que trabajan en formatos más flexibles y horizontales.

Aquí, es importante decir que el rápido crecimiento solo es posible gracias al apalancamiento de recursos. Y para que eso suceda, debe descentralizar la información y el poder, y automatizar los procesos comerciales.

¿Qué puede aprender la industria del plástico de las startups?

Además de aprender de los puntos anteriores, nos enseñan cómo romper con viejos conceptos de gestión. Además, nos animan a ver los errores como oportunidades de crecimiento.

Los ambientes relajados e informales son esenciales para la circulación de la información y la creatividad. Además, las startups están totalmente abiertas a lo nuevo y se reinventan todo el tiempo.

A partir de ahí, se eliminan las nomenclaturas laborales tradicionales para fomentar el trabajo en equipo. Es decir, todos los empleados tienen el mismo peso y responsabilidad. De esta forma, las metodologías para organizar procesos y tomar tediciones se vuelven extremadamente ágiles y permiten poner en práctica ideas innovadoras a corto plazo.

"En el caso del plástico, las nuevas empresas están ganando más y más espacio al ofrecer soluciones que apuntan a reducir el impacto ambiental del material. Los plásticos biodegradables y más fuertes y otros materiales, por ejemplo, son una tendencia que se ha visto en el mercado y un requisito de muchos consumidores", agrega Pine.

Según el profesional, esta visión innovadora de materiales y soluciones puede contribuir en gran medida a la industria de los plásticos tradicional, de modo que encuentre materiales y productos para un mercado cada vez más exigente.